El otro día leí una novela, y en el final el protagonista (o escritor) piensa el siguiente párrafo que detallo a continuación:
“Un historiador norteamericano afirmaba que las guerras civiles terminan 100 años después de su final teórico. Ese es, según su cabal juicio, el tiempo que tardan en cerrarse las heridas y disolverse los odios, ese es el tiempo que precisan las generaciones humanas para mirar sin miedos a lo que ocurrió en el pasado, por terrible que sea. Es imprescindible pasar por ese punto para avanzar hacia la serenidad espiritual que hace hermosa la vida y auténtica la paz.”
No sé si es ficticio, como parte de la novela, o es verdad la existencia de dicho historiador que afirma, lo que sí sé es que cuando lo leí, sentí que es real. Si nos paramos a pensar en el asunto, creo que es verdad. Alemania ha pagado los horrores de las Guerras Mundiales hasta hace poco, en España sigue habiendo brechas y puntos oscuros en lo que pasó durante la dictadura de Franco, crímenes, abusos de poder, etc. Y sin ir más lejos la Guerra de Irak. No quiero pensar el odio que deben tener la sociedad iraquí. Y es que necesitamos soterrar lo que ha pasado para seguir adelante, para no odiarnos, pero lógico que las personas de la generación que vivieron guerras no quieren olvidarlo (excepto algunas) o les cuesta, y hace falta un par de generaciones más.
Tengo la esperanza de que cuando envejezca pueda ver a un mundo libre, hermoso y con paz para todos.