miércoles, 23 de febrero de 2011

Historia


El otro día leí una novela, y en el final el protagonista (o escritor) piensa el siguiente párrafo que detallo a continuación:
“Un historiador norteamericano afirmaba que las guerras civiles terminan 100 años después de su final teórico. Ese es, según su cabal juicio, el tiempo que tardan en cerrarse las heridas y disolverse los odios, ese es el tiempo que precisan las generaciones humanas para mirar sin miedos a lo que ocurrió en el pasado, por terrible que sea. Es imprescindible pasar por ese punto para avanzar hacia la serenidad espiritual que hace hermosa la vida y auténtica la paz.”
No sé si es ficticio, como parte de la novela, o es verdad la existencia de dicho historiador que afirma, lo que sí sé es que cuando lo leí, sentí que es real. Si nos paramos a pensar en el asunto, creo que es verdad. Alemania ha pagado los horrores de las Guerras Mundiales hasta hace poco, en España sigue habiendo brechas y puntos oscuros en lo que pasó durante la dictadura de Franco, crímenes, abusos de poder, etc. Y sin ir más lejos la Guerra de Irak. No quiero pensar el odio que deben tener la sociedad iraquí. Y es que necesitamos soterrar lo que ha pasado para seguir adelante, para no odiarnos, pero lógico que las personas de la generación que vivieron guerras no quieren olvidarlo (excepto algunas) o les cuesta, y hace falta un par de generaciones más.
Tengo la esperanza de que cuando envejezca pueda ver a un mundo libre, hermoso y con paz para todos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Personas (1)


Inauguro esta nueva sección con la historia de una señora que conocí a través de la televisión. Desgraciadamente no recuerdo su nombre, y al buscarla por internet para conocer más profundamente su historia me llevé una decepción. No hay manera de encontrar la reseña. Merece la pena dedicarla este post, porque no abundan ahora personas como ella, pero tengo la esperanza de que en un futuro sí.
Nació en Santander hace 105 años, sí, su edad lo recuerdo perfectamente. Vive sola, aparenta, sin exagerar, 30 años menos y sus problemas de salud se resumen al control del consumo de azúcar. Atrapó mi atención su propósito de ser solidaria. Quería ayudar a personas mayores, seguir siendo útil en la vida. Contaba la noticia su “trabajo diario”: ser voluntaria en varias residencias de mayores. Ella va para darles cariño, animarles, ayudarles a moverse, comer, jugar, contarles historias,… En definitiva pasar el día junto a ellos.
Es todo un orgullo ver una mujer así, voluntaria a tan avanzada edad. Me considero solidaria y voluntaria, para mí ayudar es un factor importante para el desarrollo de la sociedad. Lo increíble y lo que me llena de ilusión, es que no importa la edad que tengas. Ojalá llegara a su edad con ese estado de salud, y pudiendo seguir ayudando.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Nuevas Secciones (2)

     Empezando a escribir para mi nueva sección "Mi idolo es..." y concentrándome, me doy cuenta que no queda bien ese título. Me gusta el de "Confesiones" y ya tengo varias ideas, pero estaba decidida a empezar con la otra sección. He decidido que lo cambiaré de nombre a "Personas". Y de ahí escribiré sobre las personas ejemplo a seguir y sobre otras que no.
     En breve publicaré la nueva entrada relacionada a "Personas".